¿Alguna vez has tenido dificultades para iniciar, mantener o terminar una conversación? Hoy os hablamos de las habilidades sociales y de su importancia en nuestro día a día.
Las habilidades sociales se refieren a la forma de comportarnos y de hablar con las personas que se encuentran en nuestro entorno. ¿Por qué conocerlas y manejarlas es esencial? Porque la comunicación nos aleja del aislamiento social y nos hace sentirnos apoyados, lo que mejora el estado de ánimo y nuestra capacidad para manejar el estrés.
Tenemos derecho a comunicarnos cuando nos apetece y también tenemos que aceptar que a otra persona no le apetezca hablar en ese momento.
Pautas para iniciar una conversación
- Cuida tu lenguaje corporal.
- Muéstrate amistoso y relajado.
- Mantén el contacto visual.
- Cuida tu sintonía verbal con la no verbal.
- Empieza haciendo un comentario sobre la situación o actividad que estáis haciendo.
- Pide ayuda, consejo o información.
- Ofrece ayuda a alguien.
- Comparte experiencias u opiniones personales.
Pautas para introducirse en una conversación:
- Observa antes de intervenir y trata de sintonizarte con las demás personas.
- Espera a que se produzca una pausa y empieza con una pregunta u opinión sobre el tema.
- Cuando tomes la palabra nombra a la persona que acaba de terminar de hablar.
- No te introduzcas en la conversación interrumpiendo al que está hablando y no trates de cambiar de tema.
Pautas para mantener una conversación
- Haz un comentario y pregunta el punto de vista a la otra persona.
- Escucha atentamente a los demás.
- Responde añadiendo información adicional para que se mantenga la conversación.
- No hables excesivamente y respeta las pausas en las conversaciones, no pasa nada porque haya silencios puede ser una oportunidad para pensar o como transición para un tema nuevo
- Realiza preguntas abiertas para mantener la conversación.
Pautas para finalizar una conversación
- Comunicar de forma amable que deseas terminar.
- Resumir lo que hemos hablado y expresar nuestro deseo de finalizar la conversación.
- Usar el lenguaje no verbal (mirar el reloj, movernos, ponernos de pie…).
- Expresar algún sentimiento positivo de la otra persona antes de manifestar que tenemos que irnos.
- Aplazar la continuación de la conversación para otro momento.
Habilidades de escucha activa:
La escucha activa se da cuando un individuo manifiesta ciertas conductas que indican que está prestando atención a la otra persona.