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¿De qué hablamos cuando hablamos de… Habilidades Sociales?

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¿Alguna vez has tenido dificultades para iniciar, mantener o terminar una conversación? Hoy os hablamos de las habilidades sociales y de su importancia en nuestro día a día.

Las habilidades sociales se refieren a la forma de comportarnos y de hablar con las personas que se encuentran en nuestro entorno. ¿Por qué conocerlas y manejarlas es esencial? Porque la comunicación nos aleja del aislamiento social y nos hace sentirnos apoyados, lo que mejora el estado de ánimo y nuestra capacidad para manejar el estrés.

Tenemos derecho a comunicarnos cuando nos apetece y también tenemos que aceptar que a otra persona no le apetezca hablar en ese momento.

Pautas para iniciar una conversación

  • Cuida tu lenguaje corporal.
  • Muéstrate amistoso y relajado.
  • Mantén el contacto visual.
  • Cuida tu sintonía verbal con la no verbal.
  • Empieza haciendo un comentario sobre la situación o actividad que estáis haciendo.
  • Pide ayuda, consejo o información.
  • Ofrece ayuda a alguien.
  • Comparte experiencias u opiniones personales.

Pautas para introducirse en una conversación:

  • Observa antes de intervenir y trata de sintonizarte con las demás personas.
  • Espera a que se produzca una pausa y empieza con una pregunta u opinión sobre el tema.
  • Cuando tomes la palabra nombra a la persona que acaba de terminar de hablar.
  • No te introduzcas en la conversación interrumpiendo al que está hablando y no trates de cambiar de tema.

Pautas para mantener una conversación

  • Haz un comentario y pregunta el punto de vista a la otra persona.
  • Escucha atentamente a los demás.
  • Responde añadiendo información adicional para que se mantenga la conversación.
  • No hables excesivamente y respeta las pausas en las conversaciones, no pasa nada porque haya silencios puede ser una oportunidad para pensar o como transición para un tema nuevo
  • Realiza preguntas abiertas para mantener la conversación.

Pautas para finalizar una conversación

  • Comunicar de forma amable que deseas terminar.
  • Resumir lo que hemos hablado y expresar nuestro deseo de finalizar la conversación.
  • Usar el lenguaje no verbal (mirar el reloj, movernos, ponernos de pie…).
  • Expresar algún sentimiento positivo de la otra persona antes de manifestar que tenemos que irnos.
  • Aplazar la continuación de la conversación para otro momento.

Habilidades de escucha activa:

La escucha activa se da cuando un individuo manifiesta ciertas conductas que indican que está prestando atención a la otra persona.

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