Terapias especializadas

Terapia para Adultos y Mayores

Por qué esta terapia

Terapia para adultos

Un problema psicológico susceptible de ser trabajado en terapia es aquél que implica una serie de dificultades de adaptación a la vida cotidiana, generando un malestar para la propia persona, el entorno o ambos.

La motivación para el cambio, en combinación con las indicaciones del terapeuta guían el trabajo en sesión hacia una mejora en dichas dificultades a través del aprendizaje de nuevos comportamientos.

Todas nuestras terapias incluyen una fase de evaluación orientada a conocer la naturaleza del problema y establecer de forma operativa los objetivos que guiarán el trabajo psicológico en sesión.

En nuestro centro abordamos un amplio conjunto de problemáticas en el trabajo con población adulta, disponiendo de un equipo de terapeutas con formación y experiencia en el abordaje de las mismas.

NUESTRA EXPERIENCIA

Problemas o dificultades más comunes que trabajamos

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad constituye un tipo de respuesta de activación del organismo ante lo que nuestra mente considera un peligro o amenaza. La activación es, en sí misma, un comportamiento adaptativo, de supervivencia, que ante una situación de riesgo prepara nuestro cuerpo para las dos alternativas más eficaces: atacar o huir.

Si, por ejemplo, cruzando una calle un coche se saltase un semáforo, veríamos un objeto acercarse hacia nosotros a gran velocidad y nuestra mente daría la alerta: gracias a esta respuesta de activación, nuestro cuerpo tendría el impulso necesario para correr de forma automática y apartarse, huir, evitando así el peligro. Notaríamos los latidos del corazón y la respiración acelerada y los encontraríamos normales.

Sin embargo, existen ocasiones en que esta activación se manifiesta ante circunstancias en las cuales el peligro no es real o explicable: es entonces cuando hablamos de ansiedad como un problema psicológico. Por ejemplo, experimentar taquicardia, bloqueo o dificultad para respirar al subir en ascensor, ante una reunión de trabajo o usando el transporte público.

Algunas señales de que nuestro cuerpo está experimentando ansiedad son los siguientes:

Esta respuesta de ansiedad es un aprendizaje que nuestra mente ha llevado a cabo en algún momento de nuestra historia vital. Aunque parezca que la hemos experimentado durante toda nuestra vida, lo cierto es que no nacemos con ansiedad: esta respuesta se adquiere. En ocasiones se hace patente para nosotros porque se convierte en un problema en la vida cotidiana, dificultándonos realizar ciertas actividades y causándonos un malestar que puede llegar a ser constante.

En terapia nuestro trabajo es identificar cómo se ha producido ese aprendizaje, por qué se está manteniendo en el momento actual y, lo más importante de todo, establecer las pautas correctas para revertirloEnseñaremos a la mente a aprender de nuevo, reduciendo progresivamente esa ansiedad hasta experimentar de nuevo la activación únicamente como una respuesta adaptativa.

¿Qué es la Depresión?

La primera consulta siempre la tenemos con vosotros, los padres, para que nos conozcáis y nosotros poder conocer más a fondo el problema por el que acudís: evaluaremos cuáles son los factores que están influyendo en el problema actual, cuáles son las causas y el mantenimiento de éste y qué consecuencias están teniendo en los diferentes entornos. En esta primera sesión también tenemos como objetivo conocer los gustos de vuestro hijo para asegurarnos poder crear un clima de confianza y bienestar cuando le conozcamos.

Algunas de las sensaciones que con mayor frecuencia experimentamos en estos casos son las siguientes:

Aunque a veces creamos que los síntomas de bajo estado de ánimo y pensamientos negativos nos han acompañado toda la vida, la depresión constituye un fenómeno aprendido, no innato y, como en el caso de otros problemas psicológicos, debemos trabajar en su solución.

Como terapeutas nos centramos en identificar qué procesos están actuando en su mantenimiento y qué pautas debemos seguir para, de forma progresiva, aprender otras maneras de comportarnos que nos permitan recuperar la actividad, volver a experimentar emociones positivas y entender las situaciones desde otro enfoque a través de un cambio en nuestro discurso.

Contáctanos

Te ayudamos

Nos puedes contactar en 915 760 087 o 640 949 625. Si prefieres, puedes enviarnos tu número y nosotros te llamamos.

Presencial

Online

Idiomas

Responsable: INSTITUTO TERAPÉUTICO DE ANÁLISIS DE CONDUCTA (ÍTACO PSICÓLOGOS) Finalidad: Atender tus consultas y envío de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión detallados en nuestra política de privacidad.

Escríbenos
ÍTACO Psicólogos
¿Cómo podemos ayudarte?