BLOG

¿Por dónde puedo empezar a jugar videojuegos?

Si estás leyendo esto es porque tienes algún interés por jugar videojuegos. ¿De dónde puede venir este interés? Es posible que tu terapeuta te lo haya recomendado como una actividad que te puede entretener, mantener activo/a o, simplemente, para desarrollar un hobby nuevo. La literatura científica sobre el efecto de los videojuegos se ha ido haciendo popular en las últimas décadas, siendo el periodo de la cuarentena en la pandemia un auténtico hervidero de estudios sobre sus efectos. Por destacar algunos estudios y evidencia, se ha encontrado que durante la pandemia muchas personas redujeron sus niveles de malestar producido por el aislamiento gracias al uso de videojuegos. (Pallavicini, Pepe y Mantovani, 2022).

Esto pudo deberse a varios motivos, el uso de juegos con multijugador online permitía el contacto con otras personas en un ambiente común o el jugar era suficientemente absorbente como para dejar de pensar en los estresores de ese periodo (Barr y Copeland-Stewart). Fuera del periodo de pandemia los estudios continúan y en la literatura científica actual, se siguen encontrando evidencias de que los videojuegos pueden tener un efecto positivo y deseable en el estado de ánimo, (Ruiz et al, 2022), así como que pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad experimentados (Villani et al, 2018).

En resumen, jugar puede ser una actividad muy deseable, por múltiples motivos. Vamos a lo más relevante de este texto. Quieres empezar pero te enfrentas a un problema muy común en este punto, ¿Por dónde puedo empezar a jugar? ¿Qué podría probar? Te voy a hacer una serie de propuestas que pueden ser un buen punto de partida.

Los juegos que vas a ver a continuación son juegos que se caracterizan por su sencillez a la hora de aprender a jugarlos, porque son breves con respecto a su duración o porque son divertidos de maneras muy distintas.

Si algo de lo que escribo te llama la atención te invito a buscar algo más información en internet, vídeos para ver su aspecto visual, opiniones de otros jugadores/as para contrastar la información. Eso hará tu elección más fácil. Vamos allá.

Gris

La primera recomendación va a ser Gris, una joya dentro de este mundillo.

La premisa del juego es que eres una chica joven que cae a un mundo totalmente incoloro, solo el blanco, el gris y el negro están presentes, y que deberá ir explorándolo.

El juego entero es, o puede funcionar, como una metáfora ¿De qué? De la depresión, del impacto que supone una pérdida, o muchas, de cómo ese vacío que generan parece devorar todo lo que está a su alcance, dándonos la sensación de vivir en un mundo vacío, gris. Pero esta respuesta es parcial, Gris no trata solo de eso, también trata sobre cómo ir recuperándonos, reconstruyéndonos, del camino y retos, de volver a sentir, de que la vida vuelva a tener color y sea bello vivirla.

Es un juego corto y sencillo, cualquier persona puede jugarlo y además goza de un apartado artístico maravilloso. Si estás pasando un momento complicado a nivel personal o si, sencillamente, quieres jugar a algo bello, prueba a jugar Gris.

¿En dónde puedo jugar Gris?

Es un juego que no requiere mucha “potencia” para jugarlo, lo vas a encontrar en ordenadores, Nintendo Switch, Play Station , Xbox e incluso móviles, aunque estos últimos deben tener algo de potencia para poder jugarlo.

Kingdom rush frontiers

La premisa de este juego es sencilla. Los enemigos están viniendo por un camino, debes impedir que  completen su recorrido y lleguen a tu base, para poder impedirlo debes construir edificios a lo largo del camino que les disparen flechas, desplieguen tus propios soldados u otros efectos. Es un juego que tardas en aprender a jugar unos 5 minutos y con el que podrás estar entretenido durante mucho tiempo.

Kingdom Rush Frontiers es un buen punto de partida si te gustan o llaman los juegos de estrategia. A nivel visual es muy sencillo y agradable, los mapas son muy coloridos y una partida te puede durar lo que dura un viaje en transporte público.

Este juego te puede venir muy bien si tienes momentos del día en el que tu actividad sea esperar, esperar llegar a un sitio, esperar a que una persona llegue, consultas del médico o de lo que sea. Hará que nuestra atención esté completamente focalizada y que no vaya hacia temas más desagradables y prescindibles.

¿En que Plataforma puedes jugar Kingdom Rush Frontiers?

Puedes encontrar este juego en ordenadores, Nintendo Switch y Xbox. La versión para móviles es gratuita.

Stardew valley

Este encantador juego de simulación de granja es lo más relajante que te vas a encontrar entre estas recomendaciones. La premisa del juego es que acabas de heredar una granja de tu abuelo y, para alejarte del ritmo de vida moderno, decides irte al pueblo para encargarte de la granjita.

Stardew Valley es un juego sobre vivir una vida tranquila, de despertarte y desayunar con calma para luego regar las plantas de tu huerto, de la satisfacción de ver cómo lo que cultivas y construyes… prospera. Es una manera de alejarnos del ruido y de los estresores de nuestro día a día. No te exige nada, tú decides cuánto tiempo quieres dedicar a cada actividad, sin la prisa de tener un reloj encima o unos objetivos que cumplir.

A nivel de aprender a jugar sigue la línea de los juegos anteriores, las mecánicas las aprendes en 5 minutos pero tienes un mundo para explorar inmenso.

Todo lo comentado hace que sea un juego perfecto si necesitas encontrar una actividad absorbente y relajante, con la que te puedas evadir durante unos cuantos minutos.

Te lo puedes encontrar por precios que rondan los 15 euros aproximadamente, la cantidad de horas que puedes echar es casi infinita, además el contenido se va ampliando continuamente de manera gratuita.

¿En qué plataforma puedes jugar stardew valley?

Este juego tampoco exige muchos requerimientos y lo vas a encontrar en ordenadores, Nintendo Switch, Play Station , Xbox y móviles, en este último caso, al igual que con Gris, necesitarás de un móvil algo potente para jugarlo.

Saga Mario

Aunque nunca hayas jugado a nada con toda seguridad conoces su nombre y su aspecto. El motivo para esta fama es que todos los juegos de Mario son divertidos, fáciles de aprender a jugar y para todos los públicos, da igual que tengas 70 o 7 años, puedes jugar y disfrutarlo.

Dentro de la cantidad de juegos de Mario que hay existe también un abanico muy variado de posibilidades. Si te llaman la atención los juegos de carreras Mario Kart es una apuesta segura que además puedes compartir con otras personas ya que cuenta con modo multijugador. Si buscas un juego de Mario en el que avanzas dando saltos a través de distintas plataformas Super Mario Odyssey es una excelente opción. ¿Quieres participar en partidas contra otra gente en distintos minijuegos? Super Mario Party es lo que buscas.

Desde un punto de vista terapéutico los juegos de Mario ofrecen distintas posibilidades. Son la excusa perfecta para compartir tiempo y aficiones con seres queridos, podrás crear esos espacios con bastante facilidad. También son ideales para ocupar tu atención en momentos de desconexión y espera, ya que la consola en la que se pueden jugar es portátil.

A nivel de precio, estos juegos suelen requerir una inversión económica algo mayor que el resto de recomendaciones.

¿En qué plataforma puedes jugar a juegos de Mario?

Únicamente en Nintendo Switch.

Portal 1 y 2

La saga Portal puede ser un buen punto de partida si te gustan los juegos de resolución de puzles y además tienes algo de gusto por el humor ácido o irónico.

El apartado visual y sonoro de este juego es muy distinto a las otras recomendaciones. Tiene un estilo mucho más sobrio para evitar las distracciones y las confusiones a la hora de resolver los rompecabezas. Eso no quita que se pueda apreciar su apartado artístico por la funcionalidad que tiene, prácticamente todo lo que ves ha sido colocado deliberadamente por un motivo u otro.

Portal es una buena opción si estás buscando retos para mantenerte entretenido. Sus puzles irán incrementando de dificultad y exigirán más de nosotros. Es un juego para alguien que busque retos.

Nos encontramos ante otro juego bastante accesible a nivel económico, el primer juego lo puedes encontrar por menos de 10 euros en muchos sitios y el segundo apenas pasa de los 15 euros.

¿En qué plataforma puedes jugar este juego?

En prácticamente cualquier dispositivo, ordenadores, Play station, Xbox y móviles.

Referencias

Barr, M., y Copeland-Stewart, A. (2022). Playing Video Games During the COVID-19 Pandemic and Effects on Players’ Well-Being. Games and Culture, 17(1), 122–139. https://doi.org/10.1177/15554120211017036

Pallavicini, F., Pepe, A., & Mantovani, F. (2022). The Effects of Playing Video Games on Stress, Anxiety, Depression, Loneliness, and Gaming Disorder During the Early Stages of the COVID-19 Pandemic: PRISMA Systematic Review. Cyberpsychology behavior and social networking, 334-354.

Ruiz, M., Moreno, M., Girela-Serrano, B., Díaz-Oliván, I., Jiménez, L., González-Garrido, C., & Porras-Segovia, A. (2022). Winning The Game Against Depression: A Systematic Review of Video Games for the Treatment of Depressive Disorders. Current Psychiatry Report, 23-35.

Villani, D., Carissoli, C., Triberti, S., Marchetti, A., Gilli, G., & Riva, G. (2018). Videogames for Emotion Regulation: A Systematic Review. Games for Health Journal, 85-99.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Escrito por:

ÍTACO
Son muchas las situaciones en las que una persona se siente incómoda a la hora de negarse a hacer una cosa. Acaba cediendo, pero realmente no está cómoda y la satisfacción que pensaba que iba a conseguir al ceder, no...
Ya es diciembre y la Navidad está a la vuelta de la esquina. Con ella llegan las luces, los regalos, reuniones, comidas… Y aunque en las películas navideñas todo parece idílico, puede que sintamos emociones agridulces hacia estas fechas. Esto...

Escrito por:

“A ver cómo quemo todo esto después” “Cómo me estoy poniendo, tengo que ir al gimnasio” “Después de tantos polvorones toca operación bikini” “¿Vas a comerte todo eso? ya verás cómo te vas a poner…” ¿QUIÉN NO HA ESCUCHADO O...

Escrito por:

¿Qué papel tienen las/os psicólogos con respecto al entorno en el que se encuentra un paciente? Antes de contestar a estas preguntas, tenemos que contestar ¿qué es un problema psicológico? Es muy común escuchar frases como “Carlos tiene un problema psicológico” “Carmen está...

Contáctanos

Te ayudamos

Nos puedes contactar en 915 760 087 o 640 949 625. Si prefieres, puedes enviarnos tu número y nosotros te llamamos.

Presencial

Online

Idiomas

Responsable: INSTITUTO TERAPÉUTICO DE ANÁLISIS DE CONDUCTA (ÍTACO PSICÓLOGOS) Finalidad: Atender tus consultas y envío de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión detallados en nuestra política de privacidad.

Escríbenos
ÍTACO Psicólogos
¿Cómo podemos ayudarte?