BLOG

Violencia obstétrica, ¿en qué consiste?

ÍTACO

La violencia obstétrica es el tipo de violencia que ejercen los/las profesionales sanitarios hacia las mujeres cuando estas acuden como pacientes para tratar temas reproductivos o sexuales. La violencia obstétrica puede darse tanto en forma de prácticas ginecológicas u obstétricas no consensuadas como en forma de comentarios deshumanizantes hacia las pacientes. 

Lo que sucede en estas situaciones es que el profesional de la salud ignora las necesidades y deseos de la mujer que acude a consulta para recibir asistencia sanitaria. 

Las consultas médicas deberían ser un espacio seguro en el que poder sentirte escuchada y atendida, no todo lo contrario. 

  • No administrarte anestesia durante una intervención dolorosa.
  • Obligarte a parir en una posición determinada aunque tú expreses que estás incómoda.
  • No dejarte decidir qué método anticonceptivo usar.
  • Cuestionar tus decisiones como madre respecto al parto, la lactancia, etc. 
  • Realizarte una exploración ginecológica sin tu aprobación.
  • No tener en cuenta tus posibles molestias durante la exploración vaginal.

Y además de estas prácticas, los profesionales de la salud pueden ejercer violencia obstétrica verbalmente, haciéndote comentarios irónicos o despectivos cuando lloras o gritas durante el parto, cuando expresas una molestia, etc.  

Estas son situaciones que, por desgracia, se dan en algunas consultas de ginecología y obstetricia y que limitan la capacidad de las mujeres para decidir libremente sobre sus cuerpos. 

La violencia obstétrica forma parte de la violencia de género, ya que implica una discriminación hacia las mujeres, concretamente en el ámbito sanitario. Reconocer que la violencia obstétrica existe no significa desvalorizar el trabajo de los profesionales sanitarios, sino que ayuda a reflexionar sobre los errores para poder desarrollar mejoras.  

La sobrecarga de trabajo y la falta de actualización que tienen los profesionales sanitarios hace que sea más difícil identificar y prevenir la violencia obstétrica. Como las consultas médicas están tan saturadas, algunos profesionales tienden a centrarse únicamente en los problemas de salud y dejan de lado las necesidades emocionales de los pacientes. Esto puede hacer que la experiencia de acudir al médico sea incómoda y angustiante. 

A pesar de que la violencia obstétrica lleva existiendo durante siglos, la mayoría de personas desconocen lo que es, ya que muchas de estas situaciones están normalizadas en nuestra sociedad. 

Los comportamientos despectivos e insensibles por parte de los profesionales sanitarios pueden generar sentimientos de ansiedad, miedo, inseguridad y soledad en las mujeres que están recibiendo asistencia sanitaria.  Además, respecto a la salud física, prácticas como la episiotomía (corte para ensanchar la apertura de la vagina durante el parto) o la cesárea injustificada pueden aumentar el riesgo de complicaciones como hemorragias, desgarros vaginales o incontinencia urinaria. 

  • Identificar los comentarios despectivos que he recibido por parte del profesional sanitario y reconocerlos como una forma de violencia obstétrica. Algunos ejemplos de comentarios que relatan las mujeres que la han sufrido son: “no es necesario que grites tanto mientras empujas al bebé”, “¿de verdad piensas tener un hijo con la edad que tienes?”, “deja de llorar que te va a quedar mal la cicatriz”, “no sabes darle pecho a tu bebé”, etc. 
  • Solicitar apoyo a las personas de mi entorno y generar espacios de desahogo emocional en los que poder expresar lo que siento.
  • Comunicar previamente lo que necesito y cuáles son mis límites a los profesionales que me van a atender. 
  • Presentar una reclamación formal en tu centro sanitario. Puedes encontrar información sobre cómo reclamar en la web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma en la que hayas recibido la asistencia sanitaria. 

Y, ante todo, recuerda que tus emociones y tus experiencias son válidas. Si has sufrido este tipo de violencia, no tienes por qué sobrellevar el malestar sola, puedes pedir ayuda a un profesional de la psicología para que te acompañe y te ayude en el proceso.

Escrito por: Violeta Gómez

Bellón Sánchez, S. (2015). La violencia obstétrica desde los aportes de la crítica feminista y la biopolítica. Dilemata, (18), 93–111. 

Laínez Valiente, N. G., Martínez Guerra, G. A., Portillo Najarro, D.A., Alvarenga Menéndez, A.F. y Vélis Flores, A.M. (2023). Consecuencias físicas y psicológicas de la violencia obstétrica en países de Latinoamérica. Alerta, 6(1), 70-77. https://doi.org/10.5377/alerta.v6i1.15231. 

Rodríguez Mir, J. y Martínez Gandolfi, A. (2021). La violencia obstétrica: una práctica invisibilizada en la atención médica en España. Gaceta Sanitaria, 35(3), 211-212. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.019. 

Terán, P., Castellanos, C., González Blanco, M. y Ramos, D. (2013). Violencia obstétrica: percepción de las usuarias. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 73(3), 171-180.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados

Escrito por:

Muchas personas afirman que, cuando tengan hijos o hijas, nunca recurrirán a las pantallas para calmarlos o para disfrutar de un momento de calma. Sin embargo, cuando llega el momento, no siempre es posible seguir esa crianza idealizada. El uso...
El embarazo y la llegada de un bebé es uno de los momentos con más cambios en la vida de una mujer, aparecen cambios físicos, sociales, psicológicos, hormonales… La sociedad nos hace creer que tiene que ser un momento lleno...

Escrito por:

ÍTACO
Tanto el embarazo, como el parto, como el posparto son acontecimientos estrechamente relacionados con la sexualidad y, por lo tanto, las experiencias que hayamos vivido tendrán consecuencias sobre nuestro deseo posteriormente. La manera en la que las mujeres viven su...
Ante la pregunta “¿qué es el duelo?” la mayoría de las personas sabrían responder. De hecho, es un proceso por el que todas las personas vamos a tener que pasar alguna vez en la vida. Sin embargo, es bastante probable...

Escrito por:

La maternidad es un tema complejo y multifacético que ha sido estudiado desde distintas perspectivas. La perspectiva feminista, en particular, ha sido fundamental para comprender las implicaciones sociales, políticas y culturales que tienen los roles de género en la maternidad. Es esta...

Escrito por:

Durante mis consultas con madres y padres en busca de soluciones, me he encontrado muchas veces con una preocupación en común: ¿Mi hijo me manipula? ¿Mi hija sabe cómo manejarme? ¿Utilizan lo que saben para conseguir lo que quieren? Por esta razón...

Escrito por:

¿De qué hablamos cuando hablamos de maternidad? El embarazo, la infertilidad, los procesos de reproducción asistida, el puerperio, el aborto, el duelo gestacional, el parto, la crianza, el proceso de convertirse en madre… Todos estos términos y mundos, más o...

Escrito por:

¿Qué es la depresión perinatal? En contra de lo defendido por la comunidad científica del siglo pasado, la maternidad no es un factor protector sobre la salud psicológica de la mujer. Las nuevas investigaciones defienden como este proceso ligado a la maternidad...

Contáctanos

Te ayudamos

Nos puedes contactar en 915 760 087 o 640 949 625. Si prefieres, puedes enviarnos tu número y nosotros te llamamos.

Presencial

Online

Idiomas

Responsable: INSTITUTO TERAPÉUTICO DE ANÁLISIS DE CONDUCTA (ÍTACO PSICÓLOGOS) Finalidad: Atender tus consultas y envío de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión detallados en nuestra política de privacidad.

Escríbenos
ÍTACO Psicólogos
¿Cómo podemos ayudarte?