Dedícate tu tiempo: Los beneficios de la relajación

9 mayo, 2018by Ìtaco0Blog

Dedícate tu tiempo: Los beneficios de la relajación

9 mayo, 2018 by Ìtaco0
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El estrés laboral, las prisas, los atascos, los compromisos sociales, la familia… Inevitablemente la ansiedad y el estrés forman parte de nuestra rutina diaria, lo que ocasiona que cada vez nos dediquemos menos tiempo a nosotros mismos.

Las respuestas de estrés y ansiedad en sí mismas no son perjudiciales, al contrario, son respuestas que forman parte de nuestro repertorio comportamental y que tienen una funcionalidad a la hora de enfrentar situaciones amenazantes. El problema comienza cuando este tipo de respuestas aparecen ante estímulos no amenazantes y se empiezan a mantener en el tiempo.

Nos habituamos a llevar a cabo unas dinámicas estresantes, a ir con el “piloto automático” puesto, para poder llegar a todas las obligaciones y responsabilidades impuestas por nuestro entorno y por nosotros mismos (auto-imposiciones). Llegamos a normalizar ese ritmo vital manteniéndolo en el tiempo, poniendo así en riesgo nuestra salud física y psicológica, como consecuencia de ese sobre-esfuerzo o exceso de activación fisiológica.

En vez de poner a prueba nuestros límites y esperar al último momento para frenar el ritmo, ¿Por qué no parar a tiempo y cambiar nuestros hábitos? ¿Por qué no sacar tiempo para dedicárnoslo a nosotros mismos?

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Técnicas de relajación

Algunas de las técnicas de relajación más extendidas y utilizadas son:

  •  Relajación muscular progresiva: es una técnica o herramienta que ponemos en marcha para conseguir un estado de relax o de distensión muscular, liberándonos de las tensiones que se han ido acumulando a lo largo del tiempo. Para ello generamos previamente una tensión voluntaria en los diferentes grupos musculares, para experimentar posteriormente una mayor intensidad de la distensión muscular y conseguir un estado de relajación más intenso. También nos ayuda a discriminar con mayor facilidad nuestros estados de tensión y relajación, así como su localización corporal. Su práctica sólo nos llevará unos 15-20 minutos.
  •  Respiración abdominal o diafragmática: aprender a controlar nuestra respiración es una de las claves para combatir las situaciones de estrés presentes en nuestro día a día. Sus beneficios son inmediatos, además de ser un recurso de fácil aplicación en cualquier momento o en cualquier lugar.
  •  Mindfulness y otras técnicas de meditación: la atención plena o el tomar conciencia de nuestras acciones diarias, de nuestros estados fisiológicos, de nuestros pensamientos. Nos ayuda a focalizarnos en el presente, a vivir el aquí y ahora y a aprender a disfrutar del momento actual, reduciendo las presiones diarias y conectando con nuestro propio bienestar.

Beneficios de la relajación

Pero… ¿Cuáles son realmente los beneficios de relajarnos?

  •  Disminuye el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  •  Reduce la tensión muscular, lo que contribuye a mejorar algunas condiciones de dolor.
  •  Reduce los niveles de algunas sustancias fisiológicas implicadas en la ansiedad (adrenalina, noradrenalina, lactato sanguíneo).
  •  Refuerza el sistema inmunitario debido al aumento del nivel de producción de leucocitos. Esto aumenta la capacidad de recuperación y prevención de enfermedades.
  •  Contribuye a lograr un estado de descanso profundo y una mayor calidad del sueño.
  •  Ayuda a disminuir los niveles de colesterol y grasas en sangre.
  •  Favorece los niveles de concentración.
  •  Favorece la resolución de problemas, al desarrollar un pensamiento más racional y ajustado ante situaciones de conflicto.

 

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Por todos estos beneficios y por las consecuencias positivas obvias de mantener hábitos de cuidado saludables: Dedícate tu tiempo, priorízate. Tu bienestar psicológico es igualmente importante que otros compromisos y obligaciones.


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