Cómo pasar unas vacaciones geniales con nuestros hijos

11 julio, 2018by Tauana Matias0Blog

Cómo pasar unas vacaciones geniales con nuestros hijos

11 julio, 2018 by Tauana Matias0
robert-collins-333411-unsplash-2-1200x831.jpg

Ha llegado el verano y con él las vacaciones, objeto de deseo para muchos pero quebradero de cabeza para otros, especialmente para los padres, que se encuentran con que sus hijos tienen más de dos meses de vacaciones que en algunas ocasiones pueden ser difíciles de gestionar.

Por eso desde ÍTACO queremos daros unas claves para que los pequeños de la casa puedan aprovechar bien el verano y al mismo tiempo prepararse para el nuevo curso:

  1. Mantener rutinas de trabajo, es decir, tener casi todos los días un ratito para poder permanecer sentado haciendo alguna ficha o tarea, ya que eso ayudará a fomentar y mantener la constancia y concentración en el trabajo.

  2. Dividir el día en diferentes actividades que puedan realizar, ya que así prevenimos momentos de aburrimiento en casa, en los que los niños pueden no saber qué hacer y optar por defecto por la televisión, la tablet o la videoconsola. Podemos dividir los momentos en:
    • Juegos de mesa
    • Salidas a la calle
    • Juego en solitario
    • Trabajo
    • Tecnología: televisión, tablet, videojuegos…

  3. Aprovechar el verano para establecer nuevos aprendizajes:
    • Ya sean nuevos hábitos de autonomía: atarse los cordones, aprovecharse los botones, dormir solo, controlar los esfínteres…
    • Como nuevas tareas y responsabilidades en casa y en la familia: hacer la cama solo, recoger la mesa, tirar la basura…

Es un buen momento para ello puesto que no acusamos las prisas del día a día y además los niños estarán más motivados a aprender estas tareas porque no tienen otras que se solapen.

  1. Aumentar la comunicación: las vacaciones son un momento idóneo para fomentar la comunicación entre nosotros y nuestro/a hijo/a; enseñarle que nos cuente cómo van las cosas, cuáles son sus gustos y miedos… ya que tanto ellos/as como nosotros solemos encontrarnos con menos estrés y mejor disposición para ello en estas fechas.

  2. Mejorar y fomentar las habilidades sociales: ya sean con los amigos de siempre o con nuevos conocidos. Durante las vacaciones es cuándo más momentos sociales comparten nuestros hijos/as y por tanto donde se suelen establecer nuevas amistades o intimar con las que ya tienen. También es un buen momento para que nos fijemos en cómo se relacionan, para poder ayudarles si fuera necesario.

  3. Por último, no hay mejor momento que el verano para resolver problemas de conducta y fomentar el buen comportamiento. Para ello, es recomendable:
  • Centrarse en los objetivos más importantes que queremos alcanzar en ese momento, no todos a la vez (por ejemplo: no contestar, comer tranquilos y respetar reglas en la mesa..).
  • Dar instrucciones claras y cortas: por ejemplo “no puedes hacer esto” o “tienes que hacer x”. Y repetirlas las veces que haga falta.
  • Cumplir con nuestras anticipaciones y tenerlas por escritas cuando sea necesario.
  • Aplicar consecuencias a su conducta: tanto a la adecuada (refuerzo verbal, actividades, material); como a la inadecuada: (retirada de la situación agradable; retirada de algo que le guste…). Importante que ambas sean inmediatas al comportamiento que deseamos cambiar.
  • Proporcionar una conducta alternativa a la inadecuada, anticipando el refuerzo de realizarla.
  • Ser sistemáticos y consistentes en nuestras instrucciones y consecuencias.

Siguiendo estos consejos nos aseguramos  aprovechar al máximo el verano de nuestros hijos/as y promover una buena vuelta al cole.

Publicado por Tauana Matias


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Localización de

  • C/Príncipe de Vergara, 56                                         (Madrid)                                                info@itacopsicologos.es

 

 

Nuestras Redes Sociales

            

 

91 5760087 640 949 625