Aprende a salir de tu zona de confort

9 mayo, 2018by Ìtaco0Blog

Aprende a salir de tu zona de confort

9 mayo, 2018 by Ìtaco0
tttty.jpeg

Todos nos sentimos seguros en ambientes conocidos, repitiendo las mismas rutinas, cogiendo los mismos caminos,… Todas esas creencias y acciones que estamos acostumbrados a hacer, que nos resultan familiares. Nos producen sensaciones de seguridad, de comodidad y de control. Es nuestra zona de confort.

Es evidente que la seguridad, los límites y el control tienen su función y su nivel de importancia, son factores necesarios para mantener nuestro equilibrio emocional y nuestra dosis de rutina y realidad.

Pero… ¿qué dosis de reto estamos dispuestos a experimentar? Desde una posición de comodidad no se buscan nuevos caminos ni nuevos retos, no se interesa uno por nuevos incentivos o por conocer nuevos escenarios, personas o actividades. Es cómodo, sí, pero también limitante.

Salir de tu zona de confort siempre implica un riesgo, un CAMBIO, pero también significa alcanzar metas que pueden llegar a ser muy gratificantes. Es aprender a vivir con la actitud de no dejar de aprender, de estar involucrado en un proceso de aprendizaje continuo que nos permite desarrollar al máximo nuestras capacidades y competencias como individuos.

Al fin y al cabo la vida es un proceso constante de cambios, pero todo cambio genera miedo, y el miedo inmoviliza, no nos deja avanzar, nos mantiene en el mismo punto del camino y en consecuencia nos impide acceder a fuentes de crecimiento y de gratificación.

Esto no quiere decir que tengamos que correr riesgos por sistema que pongan en peligro nuestra salud o nuestro bienestar psicológico (aunque también haya fanáticos de la adrenalina), pero sí al menos que exploremos los límites de nuestra zona de confort.

comfort-zone-logo1

Para ello, podemos pararnos a pensar sobre varias cuestiones que nos pueden dar algunas claves:

  • ¿Actualmente hay algo en mi vida que no me guste? (valorar las distintas áreas vitales: pareja, trabajo, ocio…)
  •  ¿Hago siempre lo mismo y quiero obtener resultados diferentes?
  •  ¿Qué puedo hacer distinto?
  •  ¿Qué metas u objetivos me gustaría alcanzar?
  •  ¿Qué necesitaría poner en marcha? (empezar por pequeños cambios, ser realistas)
  •  ¿Si no tuviera miedo qué haría?
  •  ¿Cómo me gustaría verme dentro de 5 años?
  •  ¿Cuándo fue la última vez que hice algo por primera vez?

Zona_magica

Una vez nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort, nos encontramos con la zona de aprendizaje. Es una expansión de esa zona de comodidad, donde aprendemos cosas nuevas y ampliamos nuestras vivencias y conocimientos, enriqueciendo nuestra visión del mundo. Esta zona la frecuentamos cuando viajamos a nuevos lugares, aprendemos a tocar un instrumento, estudiamos un idioma nuevo…etc.

Más allá de nuestra zona de aprendizaje se encuentra nuestra zona de pánico o bien nuestra zona mágica. En función de nuestra actitud ante lo desconocido que queda por venir, valoraremos esta zona cómo un lugar de peligros y frustraciones (miedo), o por el contrario un lugar desconocido donde pueden ocurrir cosas maravillosas aún por descubrir (reto).

 


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Localización de

  • C/Príncipe de Vergara, 56                                         (Madrid)                                                info@itacopsicologos.es

 

 

Nuestras Redes Sociales

            

 

91 5760087 640 949 625