91 5760087 Primera sesión informativa gratis ¡Llámanos! C/ Príncipe de Vergara 56, 1º 7 - Madrid
info@itacopsicologos.es

¿Cuándo acudir al psicólogo?

La Psicología es una disciplina científica aún por descubrir para mucha gente hoy en día. Muchas personas todavía tienen una idea equivocada (o por desgracia falta de información real u objetiva) de lo que es un proceso terapéutico, y de la labor que desempeña un psicólogo/a.

Es frecuente la visión extendida de que el psicólogo es una persona que “te escucha y aconseja”, que te dice lo que tienes que hacer, que te “cura”…etc. Estos estereotipos sociales se ven a veces reforzados por los medios, las series o los realities, dando paso a una imagen que poco tiene que ver con la realidad.

cuando acudir al psicologo

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, es decir, nuestros pensamientos, emociones y conductas, y como cualquier otra ciencia, basa sus teorías en la metodología científica.

Muchas veces pensamos que “no estamos tan mal como para ir al psicólogo”, o incluso “seguro que el psicólogo piensa que lo mío es una tontería”. Lo cierto es, que todos somos más parecidos de lo que creemos, y tenemos preocupaciones y problemáticas similares.

Por tanto, ¿cuándo acudir al psicólogo? Un problema psicológico surge cuando hay una respuesta de malestar mantenida en el tiempo, (entendiendo malestar como la experiencia de cualquier emoción negativa: miedo, ira, tristeza, ansiedad…), generando una interferencia en nuestra vida diaria independientemente de la temática que sea. Es entonces cuando se genera una situación de vulnerabilidad ante la cual carecemos de unos recursos y estrategias de afrontamiento adecuadas.

La clave de la terapia psicológica está en:

  • Identificar el problema
  • Entender qué me ocurre y por qué se está manteniendo en el tiempo
  • Adquirir nuevas herramientas que nos permitan gestionar ese tipo de situaciones, des-aprendiendo aquellas estrategias que no son útiles y aprendiendo otras nuevas, así como reforzar aquellas que ya tengo y me funcionan.

Podemos decidir ser felices y trabajar para conseguirlo. Trabajar para conseguir nuevos objetivos, nuevas emociones y nuevas formas de interpretar las cosas, para conseguir una vida más plena. No es cuestión de magia (desconfiemos de aquellos que nos prometen soluciones sin esfuerzo), sino de hacernos responsables de nuestro propio bienestar, de nuestra propia felicidad. ¡Está en nuestra mano!

 

acudir al psicologo para ser mas feliz

 

Compartir entrada: